Martes, 15 Mayo 2018 14:32

Marcha 28 de octubre en apoyo de maestros del CNTE

Escrito por Jorge Barrientos

Más de tres mil integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre marcharon en solidaridad con la CNTE para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como el esclarecimiento e investigación exhaustiva para el caso de Manuel Gaspar Rodríguez, luchador social de la sierra norte y reinstalación de 100 docentes que se oponen a la prueba enlace.

Asimismo, este día habrá lo mismo en Oaxaca contra la reforma educativa; también condenaron el asesinato del activista Manuel Gaspar Rodríguez, integrante del Miocup.

La movilización partió alrededor de las 9 y media de la mañana del mercado Hidalgo, para llegar al zócalo de la ciudad una hora después, donde realizaron un mitin de 10 minutos, posteriormente la marcha la concluirán en Casa Aguayo.

En entrevista, los integrantes del Consejo General de Representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, comentó que esa reforma es la “negación” del derecho a la educación, para lo cual se modificó el artículo 3 de la Constitución Política.

En el Marco de la movilización nacional que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre marchó del mercado Hidalgo a Casa Aguayo para manifestarse contra la Reforma Educativa.

Por otra parte, manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado más avances de la investigación del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ya que lo último que les informaron fue lo que se dio a conocer de manera pública ante medios de comunicación, es decir, que había ya dos personas detenidas.

Insistió que se castigue no solo a los autores materiales, sino también a los intelectuales, pues por las condiciones que se dio el hecho se trata de un “asesinato político”, por lo que seguirán exigiendo a la FGE en el tema.