Domingo, 13 Mayo 2018 18:40

Confirmado: Peña Nieto enterró al PRI en Puebla…y en el país

Escrito por
Roberto Desachy Severino Roberto Desachy Severino

Peña Nieto enterró al PRI en Puebla…

Aunque usted no lo crea, el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo SÍ han hecho algo muy bien: acabar, enterrar al PRI en Puebla y todo el país, como lo demuestra el hecho de que -al menos hasta ahora- su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, no haya podido pasar del 3er lugar en las encuestas de intención del voto:  Afirma Zepeda que Anaya acortó la diferencia porcentual con AMLO

Pero no solamente Meade Kuribreña ha resentido el fracaso del gobierno federal de Peña Nieto, sino que también la gran mayoría de los candidatos del PRI al Senado de la República arrastran la cobija, como lo demostró la más reciente encuesta que circula en altos mandos del tricolor y a la que DEBATE tuvo acceso.

Dicho estudio demoscópico se realizó entre el 2 y el 4 de mayo en las 32 entidades federativas a mayores de edad, con un muestreo aleatorio simple basado en las secciones electorales. Se calcula que su margen de certeza es del 95%.

Los resultados son reveladores: en Puebla la coalición Juntos Haremos Historia (Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra) obtuvieron el 30.02% de la intención de voto, seguidos muy de cerca por Nadia Navarro y Mario Riestra con el 28.51 por ciento. Los priístas Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja están perdidos con el 18.31 por ciento y, por si fuera poco, su tendencia es a la baja.

NI EN ESTADOS PRIÍSTAS LLEVAN LA DELANTERA

Oaxaca es mal gobernado por el PRI, pero ni siquiera ahí llevan la delantera los candidatos tricolores: Morena va adelante con el 32.24 por ciento en la contienda por el Senado, en tanto que los priístas tienen el 28.11% en la intención del voto. Sinaloa también tiene un gobernador priísta, Qurino Ordaz Coppel, pero ahí la delantera es de la coalición Por México al Frente (25.74%), mientras que la alianza priísta tiene el 22.54 por ciento de las preferencias.

Zacatecas también es una entidad priísta, pero ni las mañas mapachiles de Alejandro Tello Cristerna han podido revertir que su partido vaya 9 puntos debajo de Morena, que encabeza la lucha por el senado con el 32.40% de la intención del sufragio; en tanto que el PRI acumula el 23.91 por ciento y su tendencia es tan a la baja, que la coalición por México al Frente está cerca de alcanzarle (20.53%).

En Chiapas, otro estado priísta, la gente de AMLO acumula el 34.61% de las preferencias en la disputa por la Cámara Alta, el 2do lugar es de la coalición por México al Frente (19.81 por ciento) y el PRI ¡va hasta en tercer lugar (18.52)!, aunque su tendencia es hacia arriba. Campeche y Colima son las ÚNICAS entidades en las que los candidatos del tricolor van adelante, según la encuesta de mayo que, repito, circula en las altas esferas del ex partidazo.

Se preguntará usted ¿y cómo le va al PRI en los estados con más cantidad de votantes, como EdoMex y la Ciudad de México?...La realidad es que le va de la patada: en la capital del país Morena tiene el 37.71% de la intención del voto en la lucha por el Senado, mientras que el 2do lugar es de la alianza Por México al Frente (24.39%) y el tricolor apenas aparece con el 13.03 por ciento.

Al parecer, el primo del presidente Enrique Peña Nieto y gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tampoco podrá entregarle buenas cuentas a su pariente, ya que ahí la coalición de AMLO encabeza la encuesta con el 34.06% de las preferencias y una tendencia hacia arriba, en tanto que el priísmo luce rezagado con el 25.81 por ciento y una línea electoral descendente, a diferencia de la alianza PAN-PRD, que aparece con el 23.19%...pero con una inclinación ascendente.

MARTHA ERKA ALONSO ESTARÍA EN SAN ANDRÉS CHOLULA ESTE LUNES 14

El candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, recibió 3 buenas noticias este sábado, cuando presentó su propuesta de gobierno para las mujeres: la 1ra es que quien lo presentó ante las féminas fue Verónica Nava, ex directora de Turismo del ayuntamiento de San Andrés y ex colaboradora de Salvador Castañeda, uno de los adversarios del panista.

Verónica Nava apoyaba a Salvador Castañeda, pero -al parecer- el aspirante del PSI se ha dedicado a desdecirse de sus compromisos y; en consecuencia, ya perdió a 3 de los que iban como regidores en su planilla. La 2da buena nueva para Edmundo fue que su evento resultó muy exitoso, ya que reunió a más gente que su adversaria de Morena, Karina Pérez, en días pasados: Mundo Tlatehui presenta su propuesta de equidad de género

De acuerdo a periodistas conocedores de la política local, hace algunos días Karina Pérez organizó un mitin en el mismo sitio en que Tlatehui presentó sus Compromisos con las Mujeres y ambos convocaron a una cantidad similar de gente, pero la de Morena juntó a féminas y hombres, mientras que el panista solamente a ellas.

Pero la mejor noticia para el aspirante del PAN es que este lunes tendrá la visita de la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que ello implica que -al parecer- el morenovallismo habría decidido ir con Edmundo Tlatehui -no con Salvador Castañeda- en la elección por San Andrés Cholula.